Qué es Google Analytics, para qué sirve y cómo funciona?
Publicado de TuLogo.uy en Marketing Digital, Posicionamiento Web · 28 Julio 2021
Qué es Google Analytics, para qué sirve y cómo funciona?
Google Analytics es una herramienta de analítica web gratuita de Google, que se utiliza comúnmente en el Marketing Digital ya que brinda información acerca del tráfico de usuarios que llega a los sitios web.
Esta información es segmentada según la audiencia, el comportamiento de los visitantes y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web.
Qué es la Analítica Web?
La Analítica Web es un sistema que recopila toda la información que proporcionan las interacciones de los usuarios con un sitio web, para analizarla con el fin de mejorar el rendimiento de los sitios web.
Formas de Analítica Web:
- Análisis de Tráfico: Analiza la procedencia de los usuarios que visitan un sitio web, sus intereses y sus interacciones con las páginas web.
- Mapas de Calor: Mide los lugares donde un usuario hizo clic durante su navegación por un sitio web.
Para qué sirve la Análitica Web?
- Ubicación Geográfica: Sirve para conocer donde están ubicadas las personas que visitan un sitio web y permite saber el medio por el que llegaron.
- Identificar la audiencia potencial del sitio web: Permite conocer la edad, sexo y país de origen de los usuarios que visitan un sitio web.
- Mejorar el sitio web: Brinda información sobre las páginas más vistas de un sitio web, cuanto tiempo pasaron los usuarios en cada una de las páginas web, cuales son los mejores contenidos, etc.
Qué se puede medir en Google Analytics?
Datos vinculados a la audiencia:
- Visitas: Es el principal dato que aporta Google Analytics, cada vez que un usuario ingresa a un sitio web genera una visita.
- Usuarios: Es el número de usuarios que visitan un sitio web, cada usuario puede visitar más de una vez el sitio web.
- Datos demográficos: idioma, país, ciudad, edad y sexo del usuario que visita un sitio web.
- Duración de cada sesión: Tiempo de duración de la sesión de un usuario en un sitio web.
- Porcentaje de rebote: Porcentaje de usuarios que abandonan el sitio web luego de haber visto una sola página.
Datos sobre adquisición de tráfico web:
- Canal: Un canal conjunto de métricas que agrupa las fuentes de tráfico según su tipo, ya sea directo (son visitas que provienen cuando un usuario utiliza directamente la URL del sitio web), social (son visitas que provienen directamente desde las redes sociales), referido (son visitas que provienen de enlaces externos al buscador de Google, por ejemplo enlaces insertados en otros sitios web) u orgánico (son visitas que provienen de los resultados en los buscadores de un navegador web, por ejemplo Google).
- Conversiones: Son las acciones realizadas por los visitantes de un sitio web y que forman parte de los objetivos de un sitio web. Para medir las conversiones hay que calcular la tasa de conversión, que se obtiene tomando en cuenta el número de acciones obtenidas sobre el total de visitas del sitio.
Cómo mejorar una página Web a partir de Google Analytics?
Se debe realizar un seguimiento periódico sobre los datos que obtenemos a partir de Google Analytics y compararlos con los objetivos del sitio web, por ejemplo hay que verificar si los datos demográficos coinciden con el target de público al que se pretende llegar; si los datos coinciden quiere decir que el sitio web va por buen camino pero si no coindicen, es conveniente cambiar la forma en la que se plantea el sitio web.
Una vez verificados todos los datos vinculados a la audiencia y el tráfico web, hay que buscar las formas y herramientas para potenciar las virtudes y mejorar las deficiencias; es conveniente analizar estos datos junto al diseñador gráfico.